TEATRO TERAPÉUTICO
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INTRODUCCIÓN

Desde siempre el Teatro se ha entendido como una forma de expresión artística que permite a la sociedad y a los actores realizar una representación del mundo en el que vivimos. En el escenario los actores y actrices representan los valores que forman parte del ser humano (la bondad, la avaricia, la envidia, la ira, el amor…). Las personas en la vida real actuamos de acuerdo con el significado que damos a todos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, es decir, a nuestras interpretaciones. Por este motivo, no hay realidades objetivas, sino que cada persona realiza su propia interpretación de la realidad. Por eso decimos, que es una realidad construida. En el teatro ocurre lo mismo que en la vida real, se crea una representación construida de hechos o situaciones cotidianas creando una historia para entretener y sobre todo para llamar a la puerta de las conciencias de todos los espectadores para reflexionar y plantearnos cambiar lo que se tenga que cambiar.

Obra de Teatro “Los cuentos de la Alhambra” Bambino Teatro.

Obra de Teatro “Los cuentos de la Alhambra” Bambino Teatro.

El objetivo de este artículo es dar otra visión del teatro, ya que también puede ser entendido como algo más que una forma de expresión artística, es decir, debe ser entendido como una herramienta de la que disponemos en la comunidad aportando una serie de beneficios terapéuticos, de los cuales grandes colectivos se pueden beneficiar de ellos.

ORIGEN TEATRO

El origen del teatro se remonta a Grecia, más concretamente en Atenas entre los siglos VI y V a.c. en pequeños lugares con forma cóncava que más adelante inspirarían los anfiteatros actuales los atenienses representaban los ritos en los festejos en honor al Dios Dionisio (rey del vino y la fertilidad).  Gracias a ese gran hito de los griegos se produjo lo que en la actualidad entendemos por CULTURA y más concretamente el origen del teatro. A partir de esos rituales aparecieron las primeras representaciones teatrales en la Atenas de Pericles y continuaron extendiéndose hasta nuestros días.

A los griegos también le debemos vocablos como la tragedia y la comedia, ¿y qué es la vida sino momentos de tragedia y otros de comedia?

A los griegos también le debemos vocablos como la tragedia y la comedia, ¿y qué es la vida sino momentos de tragedia y otros de comedia?

El teatro como instrumento terapéutico ya estaba presente desde Aristóteles cuando decía que en los teatros griegos se producía una catarsis que purificaba a los pacientes (espectadores), depuraba los desarreglos morales y curaba las enfermedades del alma. Más tarde desde la psicología, otros autores como Moreno, el padre del psicodrama, establece esta forma de actuación como una forma de psicoterapia. Moreno pretendía que el ser humano se conciliara con sus semejantes utilizando diferentes técnicas psicológicas, las cuales hoy en día, se siguen utilizando como la técnica de la silla vacía, role play o cambios de roles para ponernos en el lugar del otro etc.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca.

BENEFICIOS DEL TEATRO TERAPÉUTICO

El teatro terapéutico es la aplicación del arte escénico o teatro con fines terapéuticos. Sin lugar a dudas el teatro es una de las herramientas que más efectos terapéuticos ha demostrado tener en numerosos estudios e investigaciones llevadas a cabo sobre la salud mental.

Algunos de sus beneficios son:

  • EXPRESIÓN CORPORAL Y LA INTERPRETACIÓN: es fundamental para la psicomotricidad (coordinación espacio-temporal, control postural, ritmo…) y la capacidad de improvisación e interpretación ayuda a la flexibilidad cognitiva, solución de problemas, empatía etc.

  • PÉRDIDA DE MIEDO ESCÉNICO Y CONCIENCIA DEL PROPIO SER: ayuda tanto a pequeños como a adultos a perder el miedo al ridículo y fomenta la desinhibición y la espontaneidad.

  • Reforzar y desarrollar HABILIADES SOCIALES: Mejorar las capacidades comunicativas, expresión de sentimientos tanto positivos como negativos y mejorar las relaciones con los demás.

  • ACEPTAR Y AFRONTAR CRTICIAS: distinguiendo y aprendiendo a elaborar criticas constructivas de las destructivas.

  • IDENTIFICACIÓN Y EXPRESIÓN EMOCIONES. Expresión de sentimientos, pensamientos, ideas, emociones (alegría, tristeza, miedo…) etc.

  • Desarrollo personal y bienestar bio-psico-social de uno mismo con el mundo que nos rodea.

  • AUTONOMÍA personal para desenvolverse mejor en el día a día y en cualquier tipo de ambientes y situaciones.

  • Desarrollar el potencial de la persona desde las primeras etapas de la vida hasta la edad adulta.

  • Fomentar la interacción social y el crecimiento educativo y emocional.

  • Mejora la atención, concentración, memoria, razonamiento y todo tipo de funciones ejecutivas.

  • CREATIVIDAD. Aumentar el potencial creativo e imaginativo.

  • AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Fortalecer la autoestima y el autoconcepto a través de la representación de valores humanos.

  • COHESIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPO. Fomentar y mejorar las relaciones entre iguales, favoreciendo la inclusión de todos los participantes y mejorando la cohesión de grupo a través de la cooperación y colaboración.

“SI NO TE EQUIVOCAS DE VEZ EN CUANDO SIGNIFICA QUE NO APROVECHAS TODAS TUS POSIBILIDADES”. WOODY ALLEN. Obra de teatro El cuento de Doña Luna. Bambino Teatro.

“SI NO TE EQUIVOCAS DE VEZ EN CUANDO SIGNIFICA QUE NO APROVECHAS TODAS TUS POSIBILIDADES”. WOODY ALLEN. Obra de teatro El cuento de Doña Luna. Bambino Teatro.

Desde mi propia experiencia personal siempre he defendido el valor terapéutico del Teatro. Una de mis principales metas ha sido unificar la psicología y el teatro como herramienta para trabajar conceptos psicológicos. Quizás, por eso es una de las herramientas que más utilizo en terapia infantil. A través del juego simbólico (desde 3-5 años) y juego dramático (6-9 años) los niños pueden representar escenas que les da miedo exponerse en la vida real, identificarse con superhéroes que no tienen miedo a la oscuridad, representar situaciones sociales que les da timidez y vergüenza e incluso ponerse en el lugar del otro para trabajar la empatía


Sobre todo, mi principal objetivo es que los niños y niñas entiendan, en el contexto de la terapia, el teatro como algo lúdico y divertido, un juego donde lo pasamos bien y aprendemos aprendizajes vitales que nos acompañaran toda la vida. ¡En el teatro se rompen todo tipo de barreras y nos lo pasamos bien aprendiendo!

Obra de Teatro “La pequeña oruga glotona” Bambino Teatro

Obra de Teatro “La pequeña oruga glotona” Bambino Teatro

Para estos días de estar con los más pequeños en casa os propongo jugar a un juego dramático sobre "Los médicos y Hospitales" para que así podáis disfrutar con vuestros hijos/hijas jugando a salvar y curar a personas.

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“EL SER HUMANO PUEDE VERSE EN EL ACTO DE VER, DE OBRAR, DE SENTIR, DE PENSAR. PUEDE SENTIRSE SINTIENDO, VERSE VIENDO Y PUEDE PENSARSE PENSANDO ¡SER HUMANO ES SER TEATRO!” A. BOAL.