RECURSOS PARA ABORDAR EL DUELO EN NIÑOS Y NIÑAS

Debido a que la muerte es un hecho inherente en la vida, el cual no se puede evitar y todos los seres humanos más tarde o más temprano vamos a tener que enfrentarnos a ella en algún momento de nuestra vida o enfrentarnos a la muerte de algún ser querido, por este motivo es importante comunicárselo a los más pequeños para que empiecen a aceptarlo y a afrontarlo como un proceso normal de la vida por muy complicado y doloroso que nos puedo resultar a los adultos la forma de comunicarlo y expresarlo con palabras. 

 A veces es común que los adultos elijamos ocultar o callar información a los niños pensando que no van a disponer de la capacidad para afrontarlo y así intentamos “protegerlos” con la mejor de las intenciones, pero puede tener el efecto contrario al llegar a dar informaciones a medias o equivocadas que generan más dudas e interpretaciones erróneas a los niños causando así más ansiedad, dolor y una enorme confusión. 

El ocultar información o dar explicaciones erróneas o no del todo ciertas provocan una gran confusión a los menores, además de una gran ansiedad y preocupación ya que tienen muchas dudas en su cabeza sobre lo que ha pasado y no tienen respuesta por lo que puede provocar fantasías o interpretaciones equivocadas que causan un gran malestar añadido al sufrimiento por la propia pérdida del ser querido. También se suele pensar que así podemos evitarles sufrimiento a los pequeños, lo cual es prácticamente imposible evitarles y protegerles del dolor siempre ya que es un evento fundamental en sus vidas. Los niños que no se exponen al sufrimiento pueden ser más propensos a la frustración y les privamos de desarrollar habilidades necesarias para afrontar eventos difíciles que deberán ponerlas en práctica en un futuro cuando sean adultos. 

De nuestras explicaciones sobre la muerte dependerá la forma en la que los niños van a vivir su primer duelo y les marcará para el resto de experiencias de pérdida que sufrirán. Es importante abordar su deseo de saber y conocer, propio del proceso de aprendizaje, por eso es importante resolver todas las dudas que nos planteen los niños, en todo momento, de una forma clara y natural para que aprendan que no es un tema tabú, el cual es mejor no hablar porque causa dolor a los mayores. También es importante, evitar que los niños crean interpretaciones erróneas a través de datos sueltos que oyen sobre el hecho y las fantasías o ideas infantiles que utilizan para completar el relato a falta de información. La mejor forma es que la información la transmita una persona cercana al menor, principalmente los padres, hacerlo lo antes posible, buscar un lugar familiar e íntimo para facilitar la expresión emocional, la información se dará de forma gradual y remarcar que siempre recordaremos al fallecido y que jamás será reemplazado por nadie. 

RECURSOS PSICOLÓGICOS

Los cuentos son una herramienta imprescindible para utilizar con niños ya que a través de su mismo lenguaje podemos introducir el tema tan complejo que queremos abordar. Cuentos como "invisible, un lugar en el corazón" de Cynthia Santacruz, trabajan la perdidas como parte del proceso vital y la capacidad para aceptarlas y darles un lugar en nuestra experiencia.

🅅🄰🄻🄾🅁🄴🅂

❤ Aceptar la pérdida como un proceso más de la vida.

❤Ayudar a los pequeños en el proceso de duelo.

❤Ayudarles a comprender todo lo que está pasando. Para así evitar ansiedad y preocupación por las dudas generadas.

❤Entender el duelo y aceptarlo.

❤Ayudarles a reubicar al ser querido dentro de su corazón y acompañarles en su gestión emocional.

❤Recordarles que nadie va a sustituir al ser querido, que siempre lo recordaremos y tendrá un lugar importante en nuestro corazón.

Otro ejemplo es "el lazo invisible" de Patrice Karst donde a través de la metáfora de un lado invisible que nos conecta a nuestros seres queridos, siempre puedes sentirlos en tu corazón y estar conectados, aunque no puedas verlos. En adolescentes podemos utilizar libros como "un monstruo viene a verme" el cual también está la película y otras películas como "Up" de Disney o la serie "pulseras rojas". Sin olvidar el libro "Emocionario, di lo que sientes" para facilitar la expresión emocional tanto en niños como en adultos.

Propuesta actividad

En el siguiente enlace podéis descargar un corazón para que los niños y niñas puedan rellenarlo como si fuera el suyo completando las personas a las que quiere, todas las emociones que siente por ellas y todos los recuerdos que guarda en su corazón. ❤

20200608_164329_0000.png
Patricia Cantero Psicología

Patricia Cantero Psicología